La mentalidad del vendedor de éxito del siglo 21
[Episodio 4]
Tal vez hace 10 o 20 años hacías ventas presenciales. Ya sabes, te daban una ruta, un catálogo así que cogías el coche, y te ibas a visitar negocios durante todo el día. Después de un tiempo, volvías por la zona para así hacerte conocido y poco a poco ibas metiendo cabeza en los negocios a fin de poder venderles.
A día de hoy, las visitas se han reducido y las llamadas en frío ya no son rentables. ¿Qué puedes hacer para vender como antes?
Lo primero es adaptar tu mentalidad. Por eso, quédate hasta el final porque te voy a enseñar cómo adaptar tu mentalidad al nuevo paradigma comercial para que puedas seguir vendiendo.
Empecemos.
Hace aproximadamente 7 años monte mi primera empresa. Lo hice monetizando el paro; apenas con 3000 euros que era todo lo que tenía. Recuerdo que me quedaron 26 céntimos de euro en el banco.
Aquel primer proyecto era una empresa de mantenimientos y limpieza de comunidades. Así que aprendí a usar Photoshop y diseño gráfico, busqué por internet como hacer un plan de marketing y ventas y en 4 meses ya estaba visitando administradores y presidentes de comunidades ofreciendo mis servicios.
Aquello fue una experiencia muy interesante. Después de hacer una presentación de mis servicios, daba el presupuesto inmediatamente en uno de los panfletos que diseñé.
Era entonces cuando pedía el teléfono para hacer un seguimiento.
Este proceso requería que un gasto de combustible y tiempo en desplazamientos para hacer presentaciones y encontrar a los presidentes de las comunidades.
Por si fuera poco, al poco el viejo coche que tenía se me averío, así que tuve que pedir prestado el coche a los amigos cada vez que debía desplazarme a buscar clientes o cerrar una venta porque no tenía dinero para arreglarlo.
Aun así, gracias a que aprendí lo que pude sobre marketing y ventas por internet y en menos de un año ya éramos 7 trabajadores en la empresa.
Bien, así es como se hacían las cosas antes en el mundo de la venta.
Sin embargo, hoy, 7 años más tarde y con una pandemia de por medio, las visitas están en declive por miedo a esparcir el virus y las llamadas ya no son rentables.
Se calcula que recibimos una media aproximada de 5000 impactos diarios. Piénsalo, ¡eso son más de 200 impactos publicitarios en la mente de tus potenciales clientes!
Eso hace que los prospectos directamente ignoren la gran mayoría de los intentos por venderles.
Por eso, para que te hagan caso y se fijen en ti, debes ser alguien de mucho más peso, alguien mucho más trascendente que un vendedor común y corriente.
Los INside Seller conseguimos precisamente esto. Trabajamos de tal forma que conseguimos hacer que los demás nos vean de esta forma.
Por eso, el mejor sitio para conseguir ventas B2B es LinkedIN y la mejor herramienta son las videollamadas.
Sin embargo, para adaptarse a este nuevo paradigma digital es necesario cambiar la mentalidad. Y es que en una red social como LinkedIN no se puede vender haciendo una presentación de tu producto como su estuvieras en la teletienda.
Tampoco se puede enviar un mensaje para conectar e inmediatamente ponerte a vender. Estas prácticas no solo son inútiles, sino que además causan una mala impresión.
Por eso, debes dejar de pensar como un vendedor tradicional que hace presentaciones y hacer algo que se llama “aportar valor”. Y esto se basa en dar, dar y dar. Sé generoso, ayuda de verdad y deja que la gente llegue a ti.
Vende solo cuando realmente ayudes a las personas y sé siempre ético y honesto. Cuanto más confiable seas, más crecerá tu marca personal y más personas acudirán a ti para comprarte.
Aprender neuroventa, técnicas de venta psicológicas como la psicoventa, aprende a influir positivamente en los demás, a expresarte con elocuencia y convicción.
Aprende a usar medios digitales tomando algún curso. Fórmate sin parar. Es lo que hacen los mejores vendedores.
Por ejemplo, yo estoy continuamente formándome. A principios de año tomé un curso para aprender a hacer academias online, luego para aprender a hacer marketing digital y funnels de venta, y recientemente he tomado otro sobre cómo hacer podcast.
Todos estos cursos son herramientas que me permiten adaptarme a las nuevas formas de vender y ganar más, ayudando a los demás.
Por eso, ¿cuándo fue la última vez que te formaste?
Puede parecer que esto que te digo es en plan, “fórmate porque como yo soy formador…” pero es que esto te lo digo por tu bien. Te lo digo porque es la única forma de que de aquí a 5 años sigas pudiendo vivir bien como comercial.
Ten en cuenta que a día de hoy, nuestra sociedad está basada en el conocimiento. Quien maneja más datos, más conocimiento y sabe usar mejor la tecnología es el que lo está ahora mismo.
Los Inside Sellers no formamos en el Inside Seller Training. Ya hicimos una primera edición y ahora te invito a que te puedas apuntar a la segunda que empieza en Octubre.
Te animo a que rellenes el formulario en el enlace que te dejaré debajo del episodio y que continúes formándote. Y como siempre digo, todos tenemos la capacidad de elegir. Podemos quedarnos como estamos, o trascender y convertirnos en aquello que deseamos ser. En aquello que puede marcar la diferencia.
Todo depende de nosotros.
Por último, te recomiendo que te suscribas a nuestra comunidad VIP en insideseller.es y que me puedas seguir en LinkedIN, Instagram, Facebook, YT y Tick Tock para no perderte las novedades sobre las Inside Sales y digitalización y tener los mejores consejos de motivación de vendedores.
1 abrazo y hasta el siguiente episodio.
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